Rafa Mateos avanza que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de redes de frío y calor para mejorar la eficiencia energética de la ciudad
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando ya “de manera concienzuda” en poder implantar en Cáceres las conocidas como redes de calor y frío: sistemas centralizados de producción y distribución de energía “que ya funcionan con muy buenos resultados en ciudades como Huesca, Granada o Ávila y que generan esa climatización de los edificios mediante geotermia, biomasa y aerotermia, es decir con 0 emisiones”, ha aclarado.
Así lo ha señalado Mateos en la clausura del II Encuentro ODS organizado por El Periódico Extremadura, donde ha puntualizado que desde el equipo de gobierno se está trabajando con una empresa “para que sea una realidad lo antes posible, no sólo para inmuebles públicos, si no en viviendas particulares, con la intención de poder renovar los sistemas de calefacción antiguos que hay en la ciudad”.
En la misma línea, ha indicado que encima de la mesa del consistorio hay dos nuevos proyectos de inversiones previstas en la ciudad de energía solar fotovoltaica y que se trabaja ya en mejorar la eficiencia energética de los inmuebles municipales, poniendo como ejemplo la reciente solicitud de hasta 600.000 euros de subvención para modernizar el pabellón deportivo Juan Serrano Macayo a través del Consejo Superior de Deportes.
“Tenemos los recursos, tenemos el conocimiento y las herramientas: volquémonos en desarrollar todo ese potencial”, ha subrayado.
“Por encima de todo ello está el modelo de ciudad que queremos poner en marcha: el de una ciudad moderna, sostenible y responsable con su entorno. Con planes para que, en una ciudad del tamaño de Cáceres, el peatón sea el protagonista, como conseguiremos tras la reforma de la avenida de Virgen de la Montaña o de Camino Llano, con la recuperación de la Ribera del Marco, eje verde por excelencia de la ciudad o con el corredor deportivo y de ocio sostenible que unirá Aguas Vivas con Montesol a través del paseo Alto”.
“Los cimientos ya están puestos. Ahora estamos centrados en poder acometer esta idea de un Cáceres verde, amable y moderno, que es el que todos nos merecemos”, ha concluido.