,

Rafa Mateos: “Cáceres tiene mimbres para sorprender al mundo”

Constituido el Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, compuesto por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha puesto de relieve la importancia  que no solo para la ciudad sino también para la región tiene la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2031 “un gran proyecto que nos hará crecer a todos de la mano. Invito a toda la ciudad de Cáceres y a toda Extremadura a que de verdad sienta como propio este reto cultural. Cáceres tiene mimbres para sorprender al mundo”.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto de firma de la constitución del Consorcio Cáceres capital europea de la Cultura 2031, en el que han participado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiolay los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo; que han destacado la unión de las instituciones en este proyecto y la importancia de la implicación de toda la ciudadanía cacereña y extremeña.

Mateos les ha agradecido su implicación “porque creo que todas hemos entendido e interiorizado a la perfección esta idea: que la candidatura de Cáceres es una ilusión compartida por toda Extremadura. Porque solo con el camino hacia conseguirlo, todos saldremos reforzados”.

Ha destacado que “Cáceres es cultura, hagamos de la cultura un eje estratégico; tiene un potencial enorme, aprovechémoslo; alberga un talento incalculable, sumémoslo. Cáceres puede llegar hasta donde quiera llegar y mi deseo es que vuele lo más alto posible. Sin complejos, sin miedos y con ambición. Y la capitalidad sé que va a ser ese pellizco que nos lleve a seguir pensando en grande”.

Uno de los fines que se recogen expresamente en los estatutos del consorcio es el de convertir a Cáceres en un contenedor cultural con vocación internacional, como el espacio de encuentro de culturas que ya fue “creo que esto es esencial. Que no perdamos de vista nuestro pasado, con el sello evidente de las tres culturas en nuestras piedras o de nuestros vínculos innegables con Iberoamérica… Pero que miremos con determinación al resto del mundo a través del apasionante horizonte que estamos dibujando, de la mano del Museo Helga de Alvear, la reforma del Museo de Cáceres o el futuro Museo del Madruelo, entre otros elementos de vanguardia. Que sigamos conquistando corazones, paladares, sueños y deseos… Que sigamos despertando interés fuera de nuestras fronteras. Porque en Cáceres, claro que sí, tenemos mimbres para sorprender al mundo”.

Sobre el consorcio ha detallado que “contará con un Consejo Rector compuesto por 11 personas: un presidente, el alcalde de Cáceres; un vicepresidente o vicepresidenta designado por la administración regional y 9 vocales: 4 del Ayuntamiento, 3 de la Junta y uno por cada diputación. Parte de un presupuesto inicial de 580.000 euros, de los que la administración regional aporta 200.000, el Ayuntamiento 180.000 y las diputaciones de Cáceres y Badajoz 100.000 euros cada una”.

Como primera acción, “colocamos desde hoy un llamativo photocall en la Plaza Mayor donde los cacereños y cacereñas y quienes nos visitan  podrán hacerse fotos. Y como pistoletazo de salida, el viernes 19 de julio a las 10 de la noche en el Parque del Príncipe habrá un espectáculo de 220 drones que sobrevolarán el cielo acompañados de música y realizando distintas figuras aéreas, con acceso libre; en colaboración con el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el 30 aniversario de la entidad. Estoy seguro que va a ser un momento que todos guardaremos para el recuerdo, que se fijará en la memoria colectiva de la ciudad”, ha aseverado.

“Solo me queda invitar a toda la ciudad de Cáceres y a toda Extremadura a que de verdad sienta como propio este reto cultural, que debe gustarnos a nosotros, los extremeños, pero que a su vez, debe convencer en Europa. Estoy seguro de que sabremos armar una gran propuesta, que enganche e ilusione”, ha resaltado Mateos.

Guardiola ha destacado que “la capitalidad cultural es un reto importante que tenemos por delante, y creamos un consorcio con el reto de que Cáceres se convierta en capital cultural. Este reconocimiento no sólo va a beneficiar a Cáceres, sino que será un impulso fundamental tanto en la economía como en el turismo, como en el tejido empresarial y social de toda la región, y les invito a que nos acompañen en este viaje. Queremos que la candidatura sea una importante llamada a la creatividad y a la innovación, a nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la cohesión social”.

“Desde la Junta de Extremadura queremos aprovechar este momento para modernizar todas las infraestructuras culturales y hacer de Cáceres una ciudad mucho más habitable, más accesible y con una mayor de calidad de vida para todos los cacereños y cacereñas”, ha resaltado.

Morales ha señalado que “toda la provincia se debe involucrar en este proyecto y piense que es de ellos y ellas, y la política de la Diputación va a estar incardinada en hacer cómplices a todos los ciudadanos de la provincia para que se ilusionen, porque será bueno para su desarrollo social y económico. Y debemos intentar tener la complicidad de Portugal, para hacer más potente la candidatura”.

Gallardo ha agradecido la invitación del alcalde Rafa Mateos a participar “en un proyecto de región y de país. En 2016 no fuimos elegidos, pero no fue un fracaso sino una oportunidad para aprender y hacer mejor candidatura. Cáceres se presenta en mejores condiciones ya que ha mejorado desde el punto de vista urbanístico, de la hostelería y alojamientos de calidad, somos referencia con el Museo Helga de Alvear y tenemos un inmenso patrimonio cultural e histórico. Tengo la firme convicción de que esta vez vamos a lograrlo”.

Ha asistido también, en representación de la empresa Amantesdementes, ganadora del concurso de la imagen corporativa de la candidatura, Conrado Gómez, quien ha explicado que en el logotipo “los elementos reflejan pasado y futuro, historia y vanguardia. Recreamos gráficamente dos símbolos visibles y reconocibles para la ciudadanía y que conviven en armonía como son la Torre de Bujaco y el Museo Helga de Alvear a través de su muro peine”.