,

Rafa Mateos visita la colección de instrumentos y cerámica que próximamente podrá admirarse en el Museo del Madruelo

“El Madruelo va a ser un nuevo revulsivo para Cáceres, muy en la línea de las ideas en las que estamos trabajando en el equipo de gobierno de fusionar tradición con vanguardia para que Cáceres luzca con orgullo su patrimonio y su forma de vida, especialmente ante la Capitalidad Cultural Europea de 2031”.

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha realizado hoy una visita a la finca La Fontana (Barcelona) donde se alberga la colección Folch- Rusiñol que próximamente podrá admirarse en el Museo del Madruelo en la capital cacereña.

De la mano de la familia Maluquer, Mateos ha podido conocer in situ el “incuestionable valor de esta colección”, según ha destacado el primer edil, conformada por más de 2.000 instrumentos musicales tradicionales de países tan diversos como Vietnam, Birmania, Bolivia, Marruecos, Guatemala o China, junto a unas 14.000 piezas de cerámica española de distintas épocas.

Estos fondos, cedidos al Ayuntamiento de Cáceres por 25 años (prorrogables por otros 25, según el convenio suscrito entre ambas partes) “conforman una de las colecciones privadas más importantes del mundo en ambos casos, tanto en cerámica como en etnomusicología, por lo que será un honor para Cáceres poder mostrarlos desde aquí al resto del mundo”. Por ello, Mateos ha querido destacar “la generosidad de los propietarios de la colección Folch- Rusiñol, apostando por la capital cacereña para crear juntos un nuevo espacio museístico”.

“Estoy convencido de que el museo del Madruelo va a ser un nuevo revulsivo para Cáceres, muy en la línea de las ideas en las que estamos trabajando en el equipo de gobierno de fusionar tradición con vanguardia para que Cáceres luzca con orgullo su patrimonio y su forma de vida; especialmente, en un momento tan determinante como es el actual en el que estamos centrados en conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha señalado.

“Que Cáceres albergue una selección de piezas tan exclusiva y escogida con tanta exquisitez como esta y que podamos crear un espacio para mostrarla, como será el espectacular edifico diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura, Patxi Mangado, va a permitirnos mirar de tú a tú a muchas ciudades del mundo”, ha destacado.

Además, la construcción del museo de la mano de la Junta de Extremadura, “nos permitirá integrar, conectar y revitalizar una zona de Cáceres que es prioritaria en nuestra hoja de ruta, como es el entorno de la Ribera del Marco”, ha concluido.