Rafa Mateos: «WOMAD 2025 volverá a repetir el éxito del año pasado y se celebrará sin botellón»
Se trata del festival de la ciudad de mayor impacto en redes sociales, en publicaciones digitales y del que más información se requiere en los buscadores de internet
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha confirmado que en la próxima edición del Festival WOMAD, que se celebrará del 8 al 11 de mayo, no se permitirá el botellón en la Plaza Mayor.
Una decisión que, según Mateos, viene avalada por el éxito conseguido la pasada edición. “En el año 2024 marcamos un antes y un después; fuimos valientes a la hora de tomar esa medida. Nosotros lo que queremos es que prime la cultura, la música y que la noticia no sea que en Cáceres hay un gran botellón”, ha dicho.
En esta línea, el primer edil ha explicado que, aunque la organización no permita la entrada con alcohol, en la zona de conciertos sí se podrán adquirir bebidas en los bares. “Se podrá tomar una cerveza disfrutando de este festival que es señero, que es referente”, ha concluido.
Presentación del cartel en Gran Teatro
Por su parte, el concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha destacado la importancia de WOMAD para la difusión de Cáceres, ya que se trata del festival de la ciudad de mayor impacto en redes sociales, en publicaciones digitales y del que más información se requiere en los buscadores de internet, tal y como se refleja en el informe de ‘Escucha activa’ que recientemente hemos presentado, y el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres es total”.
Suárez ha participado en la presentación del cartel de WOMAD que ha tenido lugar en el Gran Teatro, poniendo de relevancia que “Cáceres se convierte en el centro mundial de la música y de la cultura. La música une, es inclusiva y nos hace que seamos referencia”.
“Y este puntal de la cultura cacereña y extremeña necesitaba un cambio”, ha incidido, “el año pasado lo hicimos y quitamos el botellón, y se pudo disfrutar de mucha más música, una mejor calidad en el sonido, y sobre todo de un festival mucho más sostenible, saludable y familiar, que era uno de los principios fundamentales. Volvimos a coger esa esencia que se había perdido en los últimos años, lo que para nosotros es muy importante, ha explicado Suárez”.
El concejal ha recordado que el Ayuntamiento colabora con WOMAD con el mercado del Paseo de Cánovas, “con más de 180 puestos, y que también es un atractivo para todas las personas que llegan a nuestra ciudad, dando cabida al comercio”.
Suárez ha mostrado su satisfacción, “porque desde este equipo de Gobierno, con el alcalde Rafa Mateos a la cabeza, vemos reflejada dentro del WOMAD nuestra apuesta por los músicos extremeños”, añadiendo que “desde el Ayuntamiento organizamos los Premios de la Música Extremeña para dar visibilidad al talento en la región, y también se ve en el cartel de artistas de este año”.
“WOMAD sigue siendo Cáceres y Cáceres sigue siendo WOMAD. Y con esta nueva edición continuaremos siendo el centro de la música, de la cultura, del arte y la inclusión”, ha destacado Suárez.