RECI y la red RENER portuguesa crearán la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes

La Junta Directiva de la Red de Ciudades Inteligentes, RECI, ha ratificado este martes en Barcelona la firma del protocolo de colaboración con la Red RENER portuguesa (integrada por 25 ciudades), que tuvo lugar la pasada semana en el país vecino, en virtud del cual se constituirá formalmente la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes.

Sus principales objetivos serán contribuir a mejorar los conocimientos y experiencias de ambas redes, promover la Península Ibérica como espacio común para el testeo de productos y servicios tecnológicos y acometer conjuntamente proyectos europeos de smart cities.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, ha destacado "la especial importancia que tiene para Cáceres este acuerdo de colaboración con Portugal, ya que Extremadura mantiene siempre una estrecha colaboración con sus vecinos lusos".

"La colaboración entre Cáceres y Portugal es continua en diversos ámbito, ejemplos de ello son TRIURBIR o RIET, donde ambas regiones están aunando esfuerzos para conseguir proyectos de otra manera inviables, por lo que este nuevo protocolo de colaboración sin duda va a ser beneficioso para ambas redes".

En la misma línea se ha manifestado Íñigo de la Serna, Presidente de RECI, "del mismo modo que la Red española se alimenta de todas y cada una de las ciudades que la integran, gracias a su espíritu colaborativo y a su generosidad a la hora de compartir metodologías, desarrollos y buenas prácticas, la suma de esfuerzos con la Red portuguesa nos ofrecerá nuevas perspectivas y nos permitirá posicionarnos en el ámbito europeo como la primera iniciativa transfronteriza en materia de smart cities".

Cabe señalar que la junta directiva, formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores y reunida hoy en Barcelona en el marco del Smart City Expo World Congress, ha aprobado también la incorporación de ocho nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Se trata de Albacete, Alcalá de Henares y Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia), Fuengirola (Málaga), Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Motril (Granada). Con ellos, RECI pasa a estar constituida por 49 municipios.

 

GRUPOS DE TRABAJO
La Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la Red, que ya se avanzaron en la reunión del V Comité Técnico celebrada en octubre en Santander:

En el grupo de Innovación social destaca el desarrollo de una guía normativa para la elaboración de Ordenanzas de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información, con el fin de trasponer a nivel municipal la normativa nacional y europea de manera que se pueda adaptar a la realidad local a partir de un denominador común. Asimismo, se incide en la importancia de avanzar en las tecnologías de accesibilidad en el diseño de las ciudades inteligentes y de sus servicios, y se anuncia la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo sobre destinos turísticos inteligentes (smart destinations).

En el grupo de Energía se ha puesto a disposición de la Red el manual de smart cities de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), así como otros documentos como informes técnicos, pliegos, contratos, ordenanzas, subvenciones del Programa de Energía Inteligente para Europa, casos de éxito de tecnologías de medición inteligente (smart metering) y energías renovables mediante aprovechamiento de la biomasa, etc.

El grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad ha centrado su foco en el análisis de experiencias innovadoras en la gestión eficiente y sostenible de residuos, en la aplicación de indicadores de eficiencia y calidad urbana de uso común en diferentes ciudades, y en la gestión automatizada e inteligente del riego de parques y jardines urbanos. Entre sus próximos pasos destaca la elaboración de un modelo de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua que sirva de base para las diferentes ciudades.

El grupo de Movilidad urbana continúa avanzando en la definición de un protocolo para la interoperabilidad de puntos de recarga del vehículo eléctrico (VE) de uso público, y se va a llevar a cabo una prueba piloto de usabilidad del Distintivo RECI de recarga de VE en 11 ciudades, tras lo cual se extenderá al resto. Por otro lado, se están analizando experiencias de ciudades en sistemas inteligentes de transporte y en planes de movilidad urbana sostenible, y se ha llegado a un acuerdo con la Red Europea de Regiones que favorecen la implantación de la movilidad eléctrica, promovida desde Hannover (Alemania), en virtud de la cual RECI estará presente en la Hannover Messe de 2014, la feria industrial más importante de Europa.

Por último, en el grupo de Gobierno, economía y negocios cabe destacar la confección de un catálogo de aplicaciones móviles (apps) municipales disponibles en las ciudades miembros de RECI, en la que ha colaborado Red.es. Asimismo, se han planteado nuevas líneas de trabajo, como el inventariado de casos prácticos de facturación electrónica y de pliegos técnicos administrativos, y se ha propuesto trabajar en una definición consensuada de lo que es una smart city para transmitirla al subcomité de Indicadores y Semántica de AENOR.

SOBRE RECI
La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 41 ciudades: A Coruña, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Móstoles, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.