Se presenta un informe sobre los criterios a seguir para la cesion de locales a asociaciones
La Presidenta ha informado en la sesión de la Comisión Informativa de Participación Social y Ciudadana celebrada en el día de hoy de los criterios a seguir por la Concejalia en orden a dotar de espacios y locales a las diferentes entidades y asociaciones de la ciudad.
Para la concejala, en su informe presentado en la comisión "la cesión de espacios y locales municipales a las diferentes entidades y asociaciones es uno de los pilares fundamentales de una política de fomento del asociacionismo y la participación. Conocido es que la tenencia de un espacio propio a una asociación le proporciona una visibilidad, y una identidad, además de posibilitarles un espacio donde puedan desarrollar sus actividades, conseguir los objetivos expresados en sus estatutos y facilitar un punto de encuentro para sus miembros y de referencia para la ciudadanía en general".
Para la concejala "la política de gestión de locales para su cesión y utilización por entidades requiere de la adopción de unos criterios objetivos"
Para ello entiende hay que partir de una serie de premisas :
– El crecimiento del número de entidades ciudadanas. Cada vez existen mas entidades (actualmente en el Registro Municipal de Entidades están actualizadas 230) y la atomización es cada vez mayor. Las entidades, excepto contadas excepciones, son la mayoria de pocos socios/as.
– El patrimonio de locales disponibles por parte del ayuntamiento cada vez es menor.
– Los usos asociativos de los locales son muy diferentes. Existen entidades con necesidades de espacio permanente fruto del desarrollo de actividades o servicios estables, pero una gran mayoría de entidades sus necesidades se limitan a la celebración de sus reuniones periódicas de directiva, asambleas y actividades puntuales. A esto hay que sumar la inestabilidad de la actividad asociativa de muchas entidades, que tienen ciclos de actividad combinados con ciclos de absoluta inactividad
Fruto de este diagnostico, la Concejalía de Participación Social y Ciudadana considera necesario estructurar un conjunto de medidas, "partiendo de la necesidad de optimizar el uso del espacio público escaso, mejorar ostensiblemente el uso de equipamientos municipales absolutamente infrautilizados y atender al mayor numero de colectivos posible". Para ello, segun lo establecido en el Reglamento de los Distritos y la Participación Ciudadana se han establecido tres instrumentos de trabajo: adjudicaciones de locales de uso exclusivo, gestión compartida entre diferentes entidades y cesión temporal en centros cívicos.
A) Centros Cívicos. Espacio multifuncional y polivalente que permite el uso para la iniciativa institucional , la iniciativa social y el trabajo en red . Aquellos centros municipales con capacidad para albergar diferentes colectivos, para promover actividades del ayuntamiento en los barrios serán centros cívicos de gestión directa por parte de la Concejalía de Participación Social y Ciudadana con un instrumento de coordinación de las entidades. Las entidades podrán solicitar locales para uso temporal, periódico o estable con el procedimiento regulado en el Reglamento de Centros Cívicos. (B.O.P. N.º 28 de 11 Febrero 2008 ).
B) Centro en régimen de cogestión o gestión compartida. Aquellos locales municipales con suficiente capacidad para albergar iniciativas de diferentes colectivos pasarán a ser centros cogestionados o centros de gestión compartida entre diferentes entidades. En la actualidad estan funcionando con este criterio la cesión a ADETAEX Y MUJERES INDEPENDIENTES y el CENTRO VECINAL LA MADRILA . En estos casos también se contempla la reserva de espacios a la Concejalía para el desarrollo de tareas propias así como Comisiones de Coordinación que articulen el trabajo en red, el reparto solidario de costes y tareas y usos de los espacios.
C) Cesión de espacios de uso exclusivo. Entendemos que esta fórmula debe reservarse a Locales que por su espacio disponible no permitan usos compartidos y para las entidades con actividades y servicios estables.
Por parte de la Concejalia se informa que al igual que para la Cesión de locales en Centros Cívicos el Ayuntamiento dispone de una herramienta, el Reglamento de Centros Cívicos, en el caso de las cesiones de uso se considera necesario tal y como se establece en el Reglamento de los Distritos y la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres unas normas en el que se tengan en cuenta los principios de transparencia, publicidad, objetividad, libre concurrencia, igualdad y no discriminación .
Se está elaborando borrador de Reglamento o normas reguladoras que adoptarán la forma de ordenanza o aquella que se estime pertinente para su discusión con los colectivos.
DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CESIÓN
Se ha informado que el criterio general de la cesión sera por un periodo de 5 años , estaleciendose periodos inferiores para usos coyunturales de espacios.
Asimismo se informa de que propondra plazos superiores (hasta 30 años) para necesidades excepcionales. En este supuestos se incluyen espacialmente las entidades beneficiarios de cesiones de locales en bruto que requieren de importantes inversiones de reforma y que las entidades financiadoras requiere de un periodo de derechos sobre el inmueble superior a 5 años. Es el caso de la Consejería de Sanidad y Dependencia en el que Decreto 39/2008, de 7 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar en materia de atención a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia que establece en las subvenciones para obras de reforma un periodo de 30 años.
El caso de las entidades de discapacitados es paradigmático para la Concejalía, puesto que "soportan una parte importante de la Red Pública de Atención e inserción de los discapacitados/as. Los locales cedidos a estas entidades albergan centros de empleo, centros ocupaciones o de atención psicosocial que en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), requieren de obras de reforma y periodos de cesión superiores".
OTRAS MEDIDAS
Por parte de la Concejalía se ha informado tan mbiende otras medidas;
Elaboración de un estudio en el marco de la elaboración del Plan de Fomento del Asociacionismo de cuales son las necesidades de espacio de todas las entidades municipales inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.