Sobre la libre circulación de los ciudadanos europeos
De los 786 casos identificados desde 2010 en los que no se garantizaba el derecho a la libre circulación de personas en la UE, 711 (alrededor del 90%) han sido resueltos por la Comisión a través del diálogo. Sin embargo, aún quedan 75 casos pendientes, entre ellos varios españoles.
Como ha explicado Matthew Newman en declaraciones a Aquí Europa, el Ejecutivo comunitario abrió el expediente a España por su incumplimiento de la normativa de la libre circulación.
Según explica Newman, existen diversos aspectos en los que España no respeta la directiva de libertad de movimiento en la UE. En lo que se refiere al derecho a la residencia, la ley española no garantiza los derechos de los familiares de los ciudadanos europeos en el caso de una anulación matrimonial. Asimismo, la ley nacional no provee tarifas reducías para los familiares de los ciudadanos europeos que proceden de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Además del caso de España, entre marzo y junio de 2011 se iniciaron procedimientos de infracción contra Alemania, Austria, Reino Unido y Suecia.
Portugal y Finlandia respondieron a finales de 2010 a las preocupaciones de la Comisión mediante un diálogo bilateral. Desde entonces, otros 14 Estados miembros han presentado proyectos de leyes modificativas, con calendarios para su rápida adopción y entrada en vigor. Entre ellos se encuentran Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, y Dinamarca. La situación de Bélgica está siendo estudiada actualmente por la Comisión.
En los casos de Dinamarca y los Países Bajos, el Ejecutivo comunitario está analizando las medidas recién adoptadas para asegurar que cumplen plenamente el Derecho de la UE.
Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, ha reafirmado la preocupación de la Comisión en este asunto, y ha explicado que el Ejecutivo comunitario "extremará su vigilancia hasta que todos los Estados miembros respondan plenamente a las preocupaciones jurídicas de la Comisión".
En tiempos de crisis económica, una de las excusas de los Estados para no garantizar la libre circulación de ciudadanos europeos es el coste de las medidas. En este aspecto, la Comisión asegura que la directiva al respecto proporciona suficientes salvaguardias para garantizar que este derecho no sobrecarga desproporcionadamente el presupuesto del país.
La cuestión de los gitanos
La etnia gitana ha sido uno de los colectivos al que más se le ha restringido el derecho a la libre circulación. En este sentido destaca la polémica por las actuaciones del Gobierno francés violando la ley europea al restringir la entrada de gitanos al país. La comisaria de Justicia se pronunció al respecto de manera clara explicando que "la discriminación por origen étnico no tiene lugar en Europa".
En abril de este año, la Comisión propuso un marco comunitario para las estrategias nacionales de integración de los gitanos para evitar situaciones de ese tipo. El objetivo de la normativa, que fue refrendada en junio, es guiar las políticas nacionales relativas a esta minoría étnica y movilizar los fondos disponibles a nivel europeo. Los puntos fundamentales son el acceso a la educación, al empleo, a la atención sanitaria y al alojamiento.
Los gobiernos de los Veintisiete tienen hasta finales de 2011 para presentar sus estrategias nacionales de integración de los gitanos. Entonces, la Comisión y la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE evaluarán estos planes y publicarán un informe en la primavera de 2012.
En relación con este tema, esta semana se ha sabido que "Colorful but Colorbling", un proyecto cofinanciado por la UE y que trata de romper con los estereotipos sobre los gitanos, ha sido galardonado con un prestigioso premio concedido por la Society of Professional Journalists de EEUU. Reding se ha mostrado orgullosa por este hecho, y ha declarado que esto demuestra que "los esfuerzos el compromiso sin precedentes de la Unión para promover la integración social y económica de los gitanos están dando sus frutos".
La libre circulación
La libre circulación de personas entre los Estados miembros de la UE constituye uno de los mayores éxitos de los 60 últimos años de la integración europea. Los europeos disfrutan a diario de este derecho, haciendo alrededor de 1.250 millones de viajes al año como turistas en la UE, según datos de la Comisión. Una reciente encuesta mostró que para el 48% de los ciudadanos comunitarios el derecho a desplazarse y residir libremente en la UE es el derecho más importante.
Con el Tratado de Maastricht en 1992 se introdujo un concepto fundamental para esta libertad de movimiento: la ciudadanía de la UE. Esto añadió una nueva dimensión política a la naturaleza de la integración europea, que hasta entonces había sido fundamentalmente económica. Así, actualmente las personas que poseen la nacionalidad de un Estado miembro son, automáticamente, ciudadanos de la Unión.
Por otro lado, es importante destacar el poder económico de la libre circulación. Entre 2004 y 2007, el fomento de la movilidad laboral de los nuevos países miembros de la UE incrementó el Producto Interior Bruto en unos 40.000 millones de euros.
En 2012 se realizará una evaluación general de la cuestión. Con los datos obtenidos se elaborará un informe en 2013 sobre la aplicación de la directiva de libre circulación, que será presentado al Parlamento Europeo y al Consejo.
Paula Guisado. Aquí Europa
Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.