El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad convoca la octava edición del programa pedagógico ‘Aula de Patrimonio’
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha convocado la octava edición del programa pedagógico ‘Aula de Patrimonio’, en el marco del curso escolar 2020-2021, destinada a alumnado de Educación Secundaria de centros públicos y concertados del curso académico 2020-2021 de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, y que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 10.000 alumnos.
El objetivo, ha indicado el concejal de Turismo, Jorge Villar, “es que los jóvenes que cursan de primero a cuarto de la ESO y que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio, realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
Los trabajos, ha detallado, “tienen que centrarse en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial, en cómo creen los alumnos que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer esos bienes Patrimonio Mundial. Un programa pedagógico, pero también un reto muy divertido para que nuestros escolares demuestren su talento”.
Las buenas prácticas, ha añadido, “pueden referirse a los campos de la educación, el turismo, el medioambiente, la cultura, la economía, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, los mayores, la accesibilidad, etc, a través de estudios de investigación o propuestas concretas para llevarse a cabo en las Ciudades Patrimonio”.
El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, la aportación de ideas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la presentación, “y los centros participantes podrán solicitar la colaboración de las áreas de Patrimonio y de Educación de los Ayuntamientos para obtener la documentación necesaria para la elaboración del proyecto. Asimismo se recomienda consultar la página web del Ministerio de Cultura y Deporte con toda la información sobre el Patrimonio Mundial en España”.
Los centros interesados en participar deben inscribirse antes del 31 de marzo de 2021 (incluido) a través del formulario habilitado en la página web del Grupo: www.ciudadespatrimonio.org y adjuntar en formato digital su trabajo completo y desarrollado, “y el número de alumnos participantes por centro seleccionado se limitará al grupo/clase (30 alumnos de media)”.
En cuanto a los premios, ha explicado Villar, “los centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán cada una como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido”.
El centro ganador del certamen nacional obtendrá como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “la ciudad de destino elegida debe haber participado presentando un centro como candidato al premio nacional, y el centro seleccionado por la ciudad de destino obtendrá también como premio un viaje a la ciudad de origen del centro ganador. Este viaje será realizado por la clase que presentó el trabajo seleccionado”.
Villar ha animado al alumnado cacereño a que participe “porque es una forma didáctica y divertida de conocer las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de concienciar a nuestros escolares de la importancia de vivir en una ciudad que ha sido reconocida con este título por la UNESCO y de valorar lo que estas 15 ciudades desarrollamos en red”.