Unos 250 menores participaron en el Día Saludable del IMAS
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Fundación Igualdad Ciudadana, clausuró el pasado fin de semana la primera parte del Programa de Promoción de la Salud del curso escolar. Con este programa se ha pretendido compartir con la comunidad educativa y con profesionales de la salud, iniciativas que promocionen hábitos saludables en los colegios de primaria de la ciudad.
En esta primera experiencia los Colegios Gabriel y Galán, Castra Caecilia y Prácticas han sido los centros educativos de Cáceres en los que se han desarrollado las actividades, talleres, sesiones informativas y participativas de este programa que procura iniciar la creación, por parte del IMAS, de una Red de Centros Educativos Saludables.
En esta experiencia unos 250 menores de los tres centros han creado el juego "saludaria 40", mediante el que han trabajado de forma didáctica contenidos como la nutrición, la alimentación, la actividad física y el reciclaje medioambiental. Por otro lado, más de 60 padres, madres y docentes han acudido a reuniones en las que se les ha informado y formado sobre este programa.
A todo ello, se unen sesiones informativas como la del día de los donantes de sangre, que se conmemorará el próximo 14 de junio, con el objetivo de profundizar sobre determinados problemas de salud y su prevención o tratamiento.
En la jornada saludable con la que se cerró el programa de promoción de la salud, acudieron al Parque del Rodeo más de 250 menores procedentes de todas las actividades deportivas y talleres de reciclaje.
Todos los asistentes pudieron compartir un desayuno saludable, combinando sabores y sonidos a través de la música de Jesús Fernández, del Colectivo Periferias.
Tanto la Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro como la Presidenta de la Fundación, Gloria Rubio, compartieron la jornada de convivencia con los niños, personal docente y algunos padres y madres que se encontraban en el parque.
Como conclusión del programa, y con el ánimo de facilitar su continuidad para el siguiente año académico, al inicio del próximo curso escolar se presentará una guía-documento que será de fácil lectura y muy visual, con contenidos e información fácilmente aplicables a la vida cotidiana.