,

Urbanismo dictamina favorablemente a los pliegos para la adjudicación del uso de las instalaciones del matadero

La comisión de Urbanismo, reunida en la mañana de hoy, ha dictaminado favorablemente a los pliegos que han de regir la adjudicación de la concesión del uso privativo de las instalaciones del matadero de Cáceres.

Hay que recordar que el servicio de Matadero era una concesión municipal, pero que con el cambio de normativa ha pasado a ser una “competencia impropia” por lo que los municipios no están obligados a prestar este tipo de actividad como servicio público. De esta forma, el ayuntamiento de Cáceres lo que hará será ceder el uso de las instalaciones, en un procedimiento de adjudicación, pero como uso privativo, no como concesión.

En el día de hoy se han aprobado los pliegos que regirán ese procedimiento en el que el uso de las instalaciones será para un periodo de 15 años, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 5 años más. El tipo mínimo de canon a establecer de manera anual será de 54.211 euros. Además, se recoge que la empresa que gane el concurso y la explotación del matadero deberá realizar obras relativas a la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente en materia sanitaria y en depuración de aguas residuales.

Los pliegos se han aprobado con el voto favorable de PP y C´s, la abstención de CCTú y el voto en contra de PSOE. Los grupos han acordado la revisión del contrato en la parte relacionada con los incumplimientos de las cláusulas y las correspondientes sanciones e infracciones.

Viviendas en Ribera del Marco

Por otra parte, se ha informado sobre el expediente de construcción de 112 viviendas e las parcelas EA-1A y EA-1B (Ribera del Marco) en la que habían aparecido restos arqueológicos. En dicho punto se ha dado cuenta del informe de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta en el que se ha informado favorablemente a la ejecución de las obras de construcción de dichas viviendas.

Según se ha explicado en la comisión, los restos encontrados tienen valor de carácter documental e informativo, con escaso valor patrimonial y monumental. La dirección general de Patrimonio ha resuelto “autorizar a una arqueóloga el control y seguimiento del proyecto, indicándose que los materiales arqueológicos, una vez finalizado el estudio, serán depositados en el museo provincial de Cáceres”.

En dicha comisión también se ha dado cuenta de las actuaciones que se han efectuado por parte del consistorio, haciendo constar desde los servicios técnicos y jurídicos de Licencias y Urbanismo del ayuntamiento que la solicitud realizada por la empresa Progemisa sobre esos terrenos era para una obra menor y desbroce. Sobre este asunto, los técnicos municipales han indicado que nunca fue licencia para realizar actuaciones “por debajo del rasante natural” dado que cualquier excavación conlleva dirección de obra y necesita licencia específica para ello, siendo necesaria la presentación de una memoria detallada. En el presente caso, han señalado, la empresa tan solo se ha referido a actuaciones previas, sin documentación relativa a que se fuera a actuar por debajo del rasante natural.

En cuanto al informe del arqueólogo de la Junta de Extremadura sobre la existencia de posibles vestigios históricos, se procedió a la paralización inmediata de las obras en el momento que se detectó la existencia de los mismos. Los técnicos también han aclarado que la presentación de un proyecto básico no es el documento idóneo para la ejecución de una obra, sino que es un documento previo que, entre otras cosas, sirve para comprobar si lo que se pretende ejecutar cumple urbanísticamente. Es con el proyecto de obra, se ha añadido, cuando se otorga la licencia que, en este caso, se concedió condicionada a que se diera la oportuna autorización por parte de la dirección general de Patrimonio.

Por parte se ha informado de que desde la dirección general de Patrimonio se han efectuado prospecciones y se ha aprobado el proyecto presentado por la empresa. En cuanto al modo de actuación, se deben marcar los vestigios y se deberá el lugar de colocación de las zapatas, a la vez que se deberán encapsular los vestigios para su protección y, finalmente, se taparán. Con ello la empresa pueda comenzar en el momento que considere las obras.

La Labradora

Por último, por la unanimidad de los grupos, se ha considerado como “cumplido” el contrato existentes para la concesión de la obra pública de restauración ambiental de espacios degradados de la ciudad de Cáceres del vertedero “La Labradora”.

Esto significa que se ha aceptado la justificación de los propietarios de la gestión del sellado del depósito de residuos del vertedero de La Labradora en cuanto a las obligaciones que tenían, entendiendo que “se ha cumplido satisfactoriamente en lo referido a la restauración ambiental de espacios degradados” que se había acordado en el año 2001. Ante esta situación, se ha votado favorablemente a la recepción y reversión de las obras resultantes con un plazo de garantía de un año, para responder, si se diera el caso, de una mala ejecución en las obras.