Visto bueno al borrador de la ordenanza específica para las terrazas del ámbito del Plan Especial

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres ha dado el visto bueno al borrador de una ordenanza específica para regular la instalación de terrazas en el ámbito del Plan Especial.

En concreto, la ordenanza busca dinamizar el sector hostelero y empresarial de la zona afectada por el plan, homogeneizando la estética de las terrazas con el propio entorno mediante la regulación y limitación del tipo de mobiliario, el uso de colores y otras cuestiones como la publicidad.

Entre otras materias, la ordenanza regula los colores que podrán utilizarse en elementos como parasoles y toldos, limitando a su vez la instalación de publicidad en los mismos y evitando el uso de colores estridentes que impacten con el entorno.

Igualmente, establece que las mesas y sillas deberán estar hechas necesariamente de materiales como lona, metal, madera o mimbre, no podrán estar acabadas en colores primarios y puros estridentes y no se permitirá la instalación de diferentes tipos o modelos de mesas y sillas en una misma terraza. Las mesas de tipología especial fumador deberán cumplir las mismas condiciones estéticas.

Asimismo, contempla la regulación en la colocación de separadores, jardineras y otros elementos decorativos, así como de estufas, expositores y otros dispositivos y prohíbe la instalación de cerramientos, así como la de tarimas y otros elementos fijos al suelo salvo autorización expresa.

La comisión ha dado el visto bueno al borrador y ha acordado exponerlo para conocimiento de los hosteleros y recabar las sugerencias del sector, antes de proceder a su estudio por parte de las comisiones pertinentes para su aprobación.
Por otra parte, la comisión ha aprobado la propuesta que se enviará a la UNESCO de declaración como «zona de amortiguamiento» del Bien Patrimonio Mundial al área que delimita la ciudad intramuros y que es Patrimonio de la Humanidad, como medida para salvaguarda del Patrimonio.

En concreto, esta zona de amortiguamiento es una petición que se realiza desde la propia UNESCO y que, en el caso de Cáceres, abarcará una superficie de 60 hectáreas entorno a la ciudad monumental y que está comprendida en la zona que se circunscribe dentro del ámbito del Plan Especial, como son Galarza, San Juan, Parras o Casas Baratas, entre otras. El objetivo de la misma es la protección eficaz del Patrimonio de la Humanidad con «un área alrededor del bien cuyo uso y desarrollo estén restringidos jurídica y/o consuetudinariamente a fin de reforzar su protección».

Otro de los asuntos tratados en la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio de Cáceres ha sido la propuesta de renovación del alumbrado de la Ciudad Monumental y que ha contado con el visto bueno de la comisión.

Nueva iluminación
La nueva iluminación tratará de eliminar la contaminación lumínica y buscará la máxima eficiencia energética posible, administrando la energía de manera «elegante y prudente», de manera que la nueva iluminación aliente el paseo nocturno por el casco histórico e invite a descubrir cada uno de los monumentos y rincones de la ciudad.

De esta forma se buscan varios objetivos como es el de poner en valor el patrimonio, mediante el uso de nuevas técnicas de iluminación. Que la tecnología empleada sea Led para reducir el consumo energético, a la vez que se compatibilice una mayor calidad y vistosidad en la iluminación.

El presupuesto para este proyecto será de 629.000 euros, financiado por el Gobierno de Extremadura, y mejorará el alumbrado de la ciudad monumental, además de ofrecer nuevos detalles de edificios particulares, como el propio ayuntamiento.

También se han visto en la comisión varias actuaciones en materia de accesibilidad, propuestas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, y que, entre otras cosas, incluye actuaciones en las calles Obras Pías de Roco y Adarve del Cristo, en las que se mejorará la pavimentación para mejorar la accesibilidad. También se ha aprobado estudiar las opciones para mejorar los accesos desde la Plaza de Santa María a la Plaza de San Jorge, para lo que existen varias soluciones técnicas sobre como salvar la escalinata que deberán dirimirse sobre la más viable desde el punto de vista técnico y patrimonial.

Asimismo, la comisión ha estudiado la propuesta de instalación de una terraza velador en el restaurante que se está instalando en la Plaza de San Jorge, de la Fundación Mercedes Calles, en la que se ha aprobado el uso de la propia plaza, pero alineadas «lo más cerca posible» a la fachada del local de la cafetería, así como el espacio aterrazado sobre el mismo local con el objetivo de evitar una ocupación mayor de la plaza en un espacio urbano de gran uso. También se ha dado el visto bueno al uso, de forma puntual, para la instalación de veladores en Los Jardines de Ulloa, que deberá ser autorizada de forma individualizada, según el evento al que se destine esa habilitación.

Otro de los asuntos valorados ha sido el de la modificación puntual del PEPRPACC en materia de terrazas en cubierta, aprobándose una variación por la cual se admitirá cubrir pequeños espacios con cubierta plana de hasta 10 m2, con un máximo del 10% de la superficie total de la cubierta en la zona de intramuros, mientras que en la zona «extramuros» se permitirá a las terrazas planas de los edificios alcanzar hasta el 20-30% de la superficie construida siempre que no se manifiesten en la fachada, que respeten los derechos de vistas y mantengan la tipología edificatoria de la cubierta general. Con esta medida se pretende dar respuesta a una demanda de los propietarios de viviendas en ambas zonas afectadas por el Plan Especial. Esta propuesta, una vez validada por la comisión del Plan Especial, deberá pasar por la comisión de Urbanismo.

Por último, se ha autorizado a la instalación de un quiosco de información turística en la Plaza Obispo Galarza, de pequeñas dimensiones (14 m2) aprovechando que se trata de un lugar de recepción de visitantes a la ciudad. Dicho quiosco deberá respetar, en todo momento, la ubicación que indiquen los servicios de infraestructuras para no entorpecer el paso y además deberá cumplir la normativa del Plan Especial en cuanto a su construcción y materiales.