Vito Cano inunda el Palacio de la Isla de color y vitalidad
El color y la vitalidad de las pinturas del artista natural de Almendralejo Vito Cano llenan las paredes de la sala de exposiciones del Palacio de la Isla con la exposición ‘Un mundo de color’, que se compone de 24 óleos y podrá visitarse durante todo este mes de junio, en lo que es su segunda exposición en la ciudad.
La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha señalado que Vito Cano “es un artista autodidacta con una extensa trayectoria en países como España, Italia, Estados Unidos o Brasil”.
Sus obras pueden encontrarse en las colecciones de la ‘Fundación Camilo José Cela’, de la Casa Real (Madrid), del museo contemporáneo de Bahía (Brasil) o en el museo de Ferrara (Italia), entre otras. Además, ha llevado a cabo un gran número de obras murales tanto públicas como privadas.
“Su carrera artística se desarrolla desde finales de los años ochenta”, ha detallado, “y su bagaje estilístico cuenta con diversas tendencias, como la abstracción, el cubismo, el naturalismo o el realismo mágico. Su recorrido termina en la concreción del estilo que le es propio, un lenguaje genuino, que exalta mediante el color una mirada entre lo cotidiano y lo mágico”.
En palabras de Florián Recio, ha manifestado, “Vito Cano es un pintor extremeño que ama todo lo bello que ve y, sobre todo, todo lo bello que imagina. Es un pintor realista que ha inventado una realidad que yo sólo he visto en sus cuadros”.
Entre sus numerosas exposiciones colectivas e individuales destacan ‘De Cal y Canto’ (2010) en el Ateneo de Cáceres, y ‘Como en un feliz sueño’ (2005), que pudo visitarse también en el Palacio de la Isla.
Cuenta con una gran trayectoria, en la que ha recibido diversos premios en certámenes como “Aberlardo Covarsí” (Badajoz, 1991), “Vinos Valdequemao” (Villafranca de los Barros, 2007) y “Centro de Instrucción y Recreo” (Villafranca de los Barros, 2008).
El artista ha explicado que se inspira en los colores de Extremadura, “hay color por todos lados, Extremadura es un mundo de color. Me gusta muchísimo mi tierra, se me ha impregnado su color y me dejo llevar por las sensaciones”.