El Ayuntamiento de Cáceres convoca el concurso de Carnaval que se celebrará el sábado 1 de marzo
En la única modalidad de disfraces y animación de grupos, el plazo de inscripción finaliza el 10 de febrero
El Ayuntamiento de Cáceres ha convocado el concurso de Carnaval 2025 que se celebrará el día 1 de marzo, en la única modalidad de disfraces y animación de grupos.
La inscripción se formalizará en el Registro General del Ayuntamiento, en la ficha de inscripción que se publicará en la web del Ayuntamiento de Cáceres www.ayto-caceres.es, que deberá ser cumplimentada en todos sus apartados y firmada por la persona en quien recaiga la representación del grupo participante. Además, se podrá realizar vía e-mail en la dirección concejalia.festejos@ayto-caceres.es. El plazo de inscripción finaliza el 10 de febrero.
Solamente podrán participar en el concurso aquellos grupos que hayan realizado su correspondiente inscripción y de acuerdo con el procedimiento establecido en las bases. Para participar será condición indispensable participar en el desfile oficial del carnaval.
El jurado estará constituido por cinco miembros, que estimarán el número de componentes de cada grupo y puntuarán teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración: originalidad del disfraz, complejidad del traje, vistosidad, maquillaje, gorro, coordinación y complejidad de la coreografía, y acústica y sonoridad.
El fallo del concurso será el resultado de la suma aritmética de cada una de las valoraciones y se hará público después de la finalización del desfile oficial, el sábado 1 de marzo, en el escenario instalado en la Plaza Mayor de. El fallo del jurado será inapelable; las reclamaciones, en caso de haberlas, sólo podrán basarse en errores sumatorios.
Se ha establecido un primer premio dotado con 1.200 euros, un segundo dotado con 800 euros, un tercero con 600 euros, un cuarto con 500 euros y un quinto con 350 euros. Además, habrá primer y segundo premio, especiales del jurado, consistentes en 100 y 50 euros respectivamente, para el mejor disfraz individual que participe en el desfile.
Los disfraces individuales irán al final del desfile o en el lugar que acuerde la organización en su momento y no será necesario inscripción previa, si es obligatorio que realicen todo el recorrido sin posibilidad de incorporarse una vez iniciado.
La concejala de Festejos, Soledad Carrasco, ha señalado que “el carnaval es una fiesta que reúne a todos, un momento para disfrutar, reír y, sobre todo, para ser uno mismo sin barreras. Desde los más pequeños hasta los adultos, todos tenemos cabida en esta celebración y por ello invitamos a todos y a todas a participar en el concurso”.
“Estamos trabajando junto a colectivos, asociaciones, AMPAS y comparsas para hacer del Carnaval de Cáceres una fiesta aún más grande y vibrante. Queremos que todos, jóvenes, niños y hasta nuestras queridas mascotas, se unan a esta gran celebración. Que estos días nos sirvan para olvidarnos de las inhibiciones, ponernos nuestros disfraces más imaginativos y sumergirnos en las actividades, risas y magia del Carnaval”, ha resaltado Carrasco.
BASES
El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la concejalía de festejos, convoca el Concurso de Carnaval 2025, que se celebrará el día 1 de marzo de 2025, en la única modalidad de DISFRACES y ANIMACIÓN DE GRUPOS,
1.- INSCRIPCIONES.
1.1. La Inscripción para participar en el Concurso se formalizará en el Registro General del Ayuntamiento de Cáceres, en la Ficha de Inscripción que se publicará junto a estas Bases en la Web del Ayuntamiento www.ayto-caceres.es, la cual deberá ser cumplimentada en todos sus apartados y firmada por la persona en quien recaiga la representación del grupo participante. Además, se podrán realizar vía e-mail en la dirección concejalia.festejos@ayto-caceres.es .
1.2. Solamente podrán participar en el concurso aquellos grupos que hayan realizado su correspondiente inscripción y de acuerdo al procedimiento establecido en las presentes bases. Para participar en el concurso, será condición indispensable participar en el desfile oficial del carnaval, asumiendo las normas que se establezcan para el mismo por parte de la concejalía de festejos.
1.3. El plazo de inscripción será desde la publicación de las bases hasta el 10 de febrero de 2025.
1.4. El hecho de realizar la inscripción en el concurso supone el conocimiento y aceptación de las BASES. Las BASES estarán publicadas en la web del Ayuntamiento de Cáceres.
2.- JURADO y CRITERIOS DE VALORACIÓN.
2.1. El Jurado estará constituido por cinco miembros, determinados por la concejalía de festejos, que estimarán el número de componentes de cada grupo y puntuarán teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración, con una puntuación de 1 a 10 en cada uno:
a) Originalidad del disfraz.
b) Complejidad del traje.
c) Vistosidad.
d) Maquillaje.
e) Gorro.
f) Coordinación y complejidad de la coreografía.
g) Acústica y sonoridad.
2.2. El fallo del concurso será el resultado de la suma aritmética de cada una de las valoraciones y se hará público después de la finalización del desfile oficial, el sábado 1 de marzo de 2025, en el escenario instalado en la Plaza Mayor de Cáceres.
2.3. El fallo del Jurado será inapelable; las reclamaciones, en caso de haberlas, sólo podrán basarse en errores sumatorios.
3.- PREMIOS.
Se consignan 3.600€ en premios y se repartirán de la siguiente forma:
- Primer Premio: Placa, Diploma y 200 €.
- Segundo Premio: Placa, Diploma y 800 €.
- Tercer Premio: Placa, Diploma y 600 €.
- Cuarto Premio: Placa, Diploma y 500 €.
- Quinto Premio: Placa, Diploma y 350 €.
Además, habrá primer y segundo premio, Especiales del Jurado, consistente en 100€ y 50€ respectivamente, para el mejor disfraz individual que participe en el desfile de carnaval.
Los disfraces individuales irán al final del desfile o en el lugar que acuerde la organización en su momento y no será necesario inscripción previa, si es obligatorio que realicen todo el recorrido sin posibilidad de incorporarse una vez iniciado.
4.- HORARIO Y CONDICIONES DEL DESFILE.
4.1. El Desfile oficial del carnaval de Cáceres se celebrará el sábado, 1 de marzo de 2025, y empezará a las 18:00 horas. La concentración de grupos será a partir de las 17:00 horas en la Ronda de la Pizarra, de donde partirá, (este horario podrá modificarse por consenso de la mayoría de los grupos participantes) concluyendo en la Plaza Mayor, en el escenario instalado en la Plaza Mayor.
4.2. El orden de salida de los grupos participantes se llevará a cabo formando dos bloques, por una parte, los que vayan acompañados de percusión y por otra los que vayan acompañados de equipos de sonido. El orden dentro de estos dos bloques se determinará a criterio de la concejalía de festejos, teniendo en cuenta, entre otros, el número de integrantes de cada grupo y su propuesta escénica, con la finalidad de una correcta coordinación.
4.3. En el desfile no se permitirán paradas no previstas que ralenticen la marcha. El jurado evaluará a los grupos en distintos puntos del itinerario del desfile.